La muestra fotográfica ‘Rastros’ aterriza en la capital hispalense

Con el comisariado del fotógrafo Xavier Ribas, la exposición estará abierta al público hasta el próximo 28 de febrero en Espacio Escala en horario de martes a sábados de 11:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas y los domingos y festivos únicamente por las mañanas.

La Obra Social de Cajasol, el centro de fotografía de la Universidad de Salamanca y Fundació Foto Colectanica coproducen la exposición fotográfica ‘Rastros’. La muestra, comisionariada por Xabier Ribas, propone un discurso sobre los rastros que nosotros mismos, nuestros actos, nuestra historia, nuestros recuerdos, dejan en nuestra vida cotidiana y en el mundo que nos rodea.

‘Queen Wilhelmina’ es la imagen que resume el espíritu de esta exposición. La fotografía representa a la reina Guillermina de Holanda, retratada cuando todavía era soberana de Papúa-Nueva Guinea. En 1960, a raíz de unas protestas contra el colonialismo holandés en las islas, el cuadro fue maltrecho por estudiantes nacionalistas. Hoy, casi 50 años después, el cuadro cuelga de las paredes del museo holandés sin restaurar, con una inscripción en el dorso que reza: “Por favor, no restaurar. El valor de esta pintura no reside en sí misma, sino en los históricos acontecimientos que le ocurrieron”. El valor de ese cuadro consiste en el rastro que la historia ha dejado en él.

Entre los artistas que participan en ‘Rastros’ encontramos a Gert Jan Kocken. Entre su obra, los visitantes podrán disfrutar de ‘The Past in the Present’ y ‘Defacing’. Del mismo modo, ha elegido la obra de siete jóvenes autores cuyas imágenes comparten un mismo objetivo: representar el rastro, lo que queda de algo que sucedió o que les ocurrió a los protagonistas.

Otro de los artistas es Matt Packer que con la serie de 33 fotografías ‘Ice Rink’ muestra lo que queda en un descampado donde se acumulan los desechos de una pista de patinaje situada en el norte de Londres. En un ámbito más cercano, Anna Ferrer expone en ‘Racional’, varias imágenes de gente ocupando los espacios públicos de once entidades ajenos a los conflictos armados, la violencia y el dolor asociados a las instituciones. Los textos que acompañan las fotos desmontan cualquier ambigüedad y permiten adivinar el rastro que la fotografía está retratando y que, a primera vista, parece oculto.

El trabajo de Ulrich Gebert, ‘Amerika Part 1’, muestra el trajín de varias camionetas en una calle de Valencia, donde los inmigrantes esperan ser contratados. Las fotografías son mucho más explícitas porque ponen frente al espectador una realidad tangible. El rastro se convierte en realidad que parece intangible porque habitualmente no es visible, pero que se hace patente. El rastro de la memoria viene de la mano de la obra de Javier Ayarza, ‘La estrategia del avestruz’. Las imágenes de Ayarza muestran dos rastros: la ausencia de la administración en el proceso de recuperación, y la recuperación en sí misma, el rastro que se encuentra al abrir las fosas, un rastro histórico, doloroso y hasta ahora escondido.

Finalmente, el fotógrafo Lewis Ronald ofrece una propuesta más abierta, pues sus imágenes se remiten al rastro que deja el polvo y, asimismo, lo que el polvo representa como rastro de algo que ha desaparecido. ‘Dust’ es un ejemplo de que lo que se ve son las figuras que deja el polvo cuando se refleja en la luz.

Anuncios

~ por propuestasculturales en 22 enero 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: