El cuerpo y el paisaje a través de 24 obras de 21 creadores

La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica, que podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 25 de abril en la Fundación Valentín de Madariaga, reúne instantáneas de autores del panorama artístico internacional como Allan Sekula, Andreas Gursky, Axel Hütte, Candida Höfer, Cindy Sherman, o Gabriel Orozco, entre otros.

La Fundación Valentín de Madariaga y Fundación Telefónica presentan una selección de la ‘Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica’ que reúne 24 obras correspondientes a 21 destacados creadores del panorama artístico internacional. La Fundación Valentín de Madariaga tiene como objetivo el fomento y la divulgación de actividades culturales, empresariales y formativas, y para materializar uno de estos fines ofrece la difusión permanente del Arte Contemporáneo.

La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica, gestionada por Fundación Telefónica, está formada por 81 obras de 48 artistas nacionales e internacionales. El eje de la exposición es el punto de inflexión en el que la fotografía, en el umbral del siglo XXI, comienza a adquirir conciencia de su capacidad expresiva y del valor de su actividad de representación, subvirtiendo sus propios códigos y lenguajes. La Colección incluye planteamientos radicales y conceptuales, esteticistas y narrativos, documentales y sociales, en un conjunto que refleja la variedad y el eclecticismo de un momento creativo de una riqueza y abundancia poco frecuentes.

El comisario de la exposición, el galerista Pepe Cobo, propone una selección de obras que tiene como objetivo trazar un paralelismo entre categorías revisadas y actualizadas constantemente a lo largo de la historia del arte: el cuerpo y el paisaje. A través del estudio y la experimentación física como vehículo de expresión, la exposición ofrece una amplia y sugerente gama de lecturas relativas al cuerpo. En relación al paisaje, enfrenta al visitante a la tensión que suponen las representaciones de escenarios a medio camino entre la objetividad y la ficción.

Fotografía analógica y digital están presentes en esta Colección, así como ejemplos decisivos de la relación formal de la fotografía con la documentación. La muestra nos ofrece géneros diversos entre los que encontramos el retrato, el paisaje o la fotografía arquitectónica que conforman un conjunto que abarca las temáticas características del arte actual, desde la recuperación de la memoria histórica, a la denuncia social, la crítica de los procesos artísticos o a la utilización del cuerpo como plataforma de comunicación plástica.

Anuncios

~ por propuestasculturales en 29 enero 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: