Propuestas para el fin de semana

Fotografía y arquitectura. Sevilla y Madrid. Dos exposiciones impactantes y diferentes, así como una gran oportunidad para disfrutar de dos mundos tan maravillosos como desconocidos.

La muestra fotográfica de Javier Hidalgo ‘Impresiones de China’ permanecerá abierta al público en la RTVA hasta el 4 de abril.  Uno de los países más emblemáticos e impactantes de la cultura asiática es China. El país del este, uno de los más poblados del planeta, es una gigantesca extensión de tierra en la que se funden y mezclan infinidad de tradiciones, monumentos, leyendas y, sobre todo, distintas razas dentro de la china.

Así lo ha podido averiguar el fotógrafo Javier Hidalgo que ha podido recorrer el país, sus ciudades, sus gentes y sus curiosidades. Momentos que quedan captados a través de su cámara y que ahora muestra al público en una exposición de una veintena de instantáneas que recogen imágenes de personas anónimas, lugares y momentos vividos por el autor en los últimos cuatro años y que ofrecen su particular visión de China.

Desde la exótica Beijing (Pekín), hasta el Tibet, Hidalgo ha podido observar la forma de vida de los asiáticos, sus peculiaridades. Así, esta muestra supone una magnífica oportunidad de poder captar lo más representativo de esta singular cultura.

Y un poco más al norte, la Arquería de Nuevos Ministerios (Paseo de la Castellana, Madrid) acoge, hasta el 18 de abril, ‘Los brillantes 50. 35 proyectos’, que homenajea 35 proyectos de arquitectos españoles de los 50, que si bien no están considerados entre los principales maestros de la arquitectura, mostraron brillantez en sus obras y una serie de rasgos comunes que permiten perfilar un retrato de la arquitectura española de la década.

Entre las obras, se encuentran 13 proyectos de agrupaciones de viviendas y bloques, urbanas o rurales, cuatro viviendas unifamiliares, tres edificios para la industria, tres iglesias y cinco construcciones para la enseñanza y la investigación. Las siete restantes pertenecen a usos diversos. La muestra puede orientar al público sobre cuáles eran las necesidades y preocupaciones de la sociedad española. Por ello, destaca la presencia de un proyecto de urbanismo, el ganador del concurso para el centro Azca de Madrid.

La muestra, fruto de la investigación realizada por José Manuel Pozo, Carlos Sambricio y Juan José La Huerta, expone planos, dibujos y fotografías, algunos de ellos inéditos como los dibujos de la Universidad Laboral de Cheste o el edificio de Sindicatos de Pfeifer.

Esta exposición pone de manifiesto también la preocupación creciente en la época por la arquitectura, así como la sensibilidad de sus autores por la cuestión socia. Específicamente, el problema de ciertas viviendas que se entregaron con deficiencias debido a la urgencia y a la falta de medios económicos y técnicos. Ejemplo de ello son los edificios de Artal o Recaséns.

En este ámbito de la vivienda, la obra más significativa es el conjunto de viviendas de De la Hoz en Montilla, donde la investigación y esfuerzo del arquitecto le llevó incluso a diseñar el mobiliario y a plantear un concepto de vivienda que suponía un avance notable en cuanto a mínimos necesarios y en el aprovechamiento de la superficie disponible.

Entre otras constantes de estos arquitectos, destaca el recurso a la modulación y el esfuerzo por racionalizar, e incluso industrializar, los procesos constructivos para permitir la incorporación de elementos prefabricados o de serie con los que abaratar los costes para que el beneficio de las nuevas formas arquitectónicas llegase a todos los estratos sociales.

Anuncios

~ por propuestasculturales en 13 marzo 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: